top of page

LGBTIQ desfilan por la diversidad y en reclamo de justicia por los/as desaparecidos/as

Santo Domingo, R.D. La Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (REVASA) y Amigos Siempre Amigos (ASA), junto con la comunidad de hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales y queers de la República Dominicana, celebraron este domingo 6 de julio, los 16 años de la Caravana del Orgullo LGBTIQ Dominicano.


La Caravana recorrió los principales barrios del Distrito Nacional, entre ellos: Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue, San Carlos, Villa María y 24 de Abril, entre otros.

En esta ocasión, la Caravana se permeo de emotividad, por ser dedicada a recordar y al reclamo de justicia, por las personas asesinadas y desaparecidas, recientemente, que pertenecieron a esta Comunidad.


La caravana inició pasada las 2 de la tarde con una marcha de aproximadamente 5kms, en la que activistas y directores/as de las diferentes organizaciones de la Comunidad, reclamaron lo que entienden como negligencia de las autoridades, por no dar seguimiento y esclarecer los casos de asesinatos y desapariciones de personas LGBTIQ en el país.

“17 personas entre hombres gais, mujeres lesbianas y personas trans, han sido asesinados/as. Esto sin contar los casos de personas, que aunque son parte de la Comunidad, se encuentran dentro del closet o sus familias, compromisos sociales, laborales y religiosos, no les permiten vivir abiertamente su sexualidad”, denunció Daniel Benítez, director de REVASA y activista LGBTIQ.


En ese mismo tenor, Benítez expresó que “es una vergüenza el hecho de que en pleno siglo 21, las autoridades pretendan que no pueden, siquiera, establecer los hechos y, mucho menos, llevar a los/as homicidas a la justicia”.


¨Obviamente, sabemos que se trata de una terrible y evidente negligencia, producto de la homofobia existente en las instituciones del Estado”, continuó Benítez.

Por igual, Leonardo Sánchez, director ejecutivo de ASA y activista LGBTIQ, externó que marchan, no sólo para visibilizar la diversidad, si no también, para llamar la atención de las autoridades sobre el peligro de no dar respuestas contundentes a los asesinatos y desapariciones de personas en la Comunidad.


“Esto, más que ayudar, incentiva la violencia y la proliferación de grupos de ultra derecha, que terminan siendo una referencia negativa para la paz social y un dolor de cabeza para el mismo Estado”, advirtió Sánchez.


Asimismo, Mirla Hernández, activista LGBTIQ, externó que ven con asombro como ciertos grupos se atreven a asomar la cabeza y dejarse ver sin ninguna timidez.

“Son grupos que han estado acosando y amenazando a miembros/as y organizaciones de la Comunidad, por el simple hecho de pensar y actuar diferente. Todo esto, ante la mirada indiferente de las autoridades encargadas de velar por la paz y la integridad, de todos/as los dominicanos/as”, afirmó Hernández.


La caravana contó con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Programa conjunto de la Naciones Unidas para el VIH y el SIDA (ONUSIDA), El Servicio Judío Americano Mundial (AJWS), el Centro de Orientación Integral (COIN) y su Observatorio de Derechos Humanos en grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Dominicana.




La caravana, que se celebra cada año desde el 2008, culminó con una fiesta en el parqueo turístico, frente a la Terminal Don Diego, en la que se congregaron miles de personas pertenecientes al Colectivo.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page