top of page

Día de la Visibilidad Lésbica


El movimiento se originó en España en el año 2008 como parte de las actividades de los colectivos LGBT.


Su objetivo es visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público. Este día se hace un llamado a las lesbianas que trabajan en el ámbito público a mostrarse y ser un referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y homofobia entre la población.


¿Por qué es importante la visibilidad lésbica?


La visibilidad lésbica es importante para fomentar la aceptación y la normalización de la diversidad, impedir la invisibilización de las mujeres lesbianas y la perpetuación de los estereotipos y prejuicios en torno a la homosexualidad femenina.


La comunidad lésbica ha luchado históricamente por la igualdad de derechos y oportunidades, y ha tenido que hacer frente a la discriminación y a la exclusión. Todavía hay países donde las parejas del mismo sexo aún no pueden casarse legalmente, lo que implica una importante desigualdad en términos de derechos y protecciones. También sufren discriminación laboral a la hora de acceder a empleos, promociones y otros beneficios laborales debido a su orientación sexual, o sufren persecución, violencia y acoso y carecen de las protecciones necesarias para prevenir o denunciar estos actos.


En torno a 70 países tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría las castigan con penas de cárcel o castigos físicos, algunos incluso con la muerte.


El acceso a la salud y a sus derechos reproductivos es otro de sus retos. En muchos lugares, aún se les niega el acceso a tratamientos de fertilidad, atención obstétrica y otros servicios de salud específicos para mujeres.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page