top of page

Día de la Solidaridad Intersexual


El Día de la Solidaridad Intersexual, también conocido como Día de la Memoria Intersexual, es un día de concienciación civil observado internacionalmente y diseñado para destacar los problemas a los que se enfrentan las personas intersexuales.


¿Qué es la Intersexualidad?


La intersexualidad es un término que agrupa la condición física de aquellas personas que nacen con características sexuales distintas a las estipuladas en los estándares de corporalidad masculina y femenina, tales como formas genitales, patrones cromosómicos, conformación de las gónadas (espermatozoides y óvulos) y niveles hormonales.


Esta condición genética generalmente es confundida con la orientación o preferencia sexual. La intersexualidad no es considerada como una patología, debido a que las variaciones congénitas en las características sexuales no constituyen un problema de salud.


Se estima que entre un 0,05% y un 1,7% de las personas pueden nacer con una corporalidad intersexual, siendo evidenciada en el periodo de la pubertad o al iniciar la etapa adulta, debido a que no ocurren los cambios corporales típicos esperados para el sexo masculino y femenino durante esta etapa.


Anivel social, se destaca el surgimiento de movimientos como el activismo intersex que luchan por el pleno reconocimiento de las personas intersexuales y la existencia legítima de sus cuerpos, así como el cese a la aplicación de protocolos médicos y tratamientos médicos irreversibles, dolorosos y no consentidos para la elección de un sexo de crianza, mediante procedimientos hormonales y cirugías genitales a menores de edad.


Este procedimiento a la que son sometidos de manera involuntaria niños, niñas y adolescentes intersexuales es denominado "procedimiento de normalización de la apariencia genital y el cuerpo ambiguo", vulnerando los derechos humanos de estas personas, quienes pueden tener la capacidad de decidir sobre la modificación de la apariencia de su cuerpo en la etapa adulta.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page