LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ESTIMA QUE EN EL MUNDO HASTA LA MITAD DE LAS PERSONAS VIH-POSITIVAS QUE ESTAN EN UNA RELACION DE PREJA A LARGO PLAZO, TIENEN UN COMPAÑERO SERONEGATIVO. A ESTAS PAREJAS SE LAS DEBOMINA SERODISVORDANTES.
En la actualidad existe un total de 37.8 millones de personas viviendo con VIH, la discriminación, el miedo y la falta de conocimiento sobre el VIH es algo que ha ido en incremento, las parejas GLBTIQ+ serodiscordantes en la actualidad suman un total de 873 divididas entre las zonas de EEUU, Europa, Australia, centro america y Sudamérica.
A pesar de eso las personas aún no consiven el hecho de poder estar con una persona VIH+ y muchas veces es por la falta de información o por el simple hecho de tener miedo. Sí es un riesgo, péro te detallo algunas informaciones que te ayudaran en ese proceso y más cuando la persona es indetectable.
INDETECTABLE IGUAL A INTRASMISIBLE.
La evidencia científica ha demostrado que prácticamente toda persona seropositiva que siga correctamente el tratamiento antirretroviral tendrá, con el tiempo, una carga de VIH no detectable, lo que evitará que infecte a su pareja sexual aunque no utilice preservativo.
Anime a sus parejas a tomar la PrEP.
La PrEP (profilaxis prexposición) son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de contraer el VIH para prevenirlo.
Si los medicamentos de la PrEP se toman según las indicaciones, son altamente eficaces para prevenir contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables.
Si cree que su pareja podría haberse expuesto recientemente al VIH, háblele sobre la PEP.
La PEP (profilaxis posexposición) son medicamentos que se toman para prevenir la infección por el VIH después de una posible exposición (por ejemplo, si se rompe el condón durante una relación sexual y usted no tiene una carga viral indetectable). La PEP debe comenzarse dentro de las 72 horas de la posible exposición. Cuanto antes su pareja comience la PEP, mejor. Cada hora cuenta.
Por: Lic. George Perez