top of page

¿Qué es la Intersexualidad?




Esta condición genética generalmente es confundida con la orientación o preferencia sexual. La intersexualidad no es considerada como una patología, debido a que las variaciones congénitas en las características sexuales no constituyen un problema de salud.


Se estima que entre un 0,05% y un 1,7% de las personas pueden nacer con una corporalidad intersexual, siendo evidenciada en el periodo de la pubertad o al iniciar la etapa adulta, debido a que no ocurren los cambios corporales típicos esperados para el sexo masculino y femenino durante esta etapa.


Anivel social, se destaca el surgimiento de movimientos como el activismo intersex que luchan por el pleno reconocimiento de las personas intersexuales y la existencia legítima de sus cuerpos, así como el cese a la aplicación de protocolos médicos y tratamientos médicos irreversibles, dolorosos y no consentidos para la elección de un sexo de crianza, mediante procedimientos hormonales y cirugías genitales a menores de edad.


Este procedimiento a la que son sometidos de manera involuntaria niños, niñas y adolescentes intersexuales es denominado "procedimiento de normalización de la apariencia genital y el cuerpo ambiguo", vulnerando los derechos humanos de estas personas, quienes pueden tener la capacidad de decidir sobre la modificación de la apariencia de su cuerpo en la etapa adulta.


Antecedentes de la Intersexualidad


Durante la Edad Media algunas legislaciones admitieron que una persona hermafrodita tenía dos sexos, siendo responsabilidad de los padres o padrinos escoger el sexo que pareciera predominante al momento del bautismo. Al contraer matrimonio la persona hermafrodita podía decidir si continuaba con el sexo que le fue atribuido, con la condición de no cambiarlo nuevamente. En caso de no cumplir con esta condición, la persona hermafrodita era condenada a la pena de sodomía (práctica del sexo anal).


Al respecto, el filósofo francés Michel Foucault concluye en sus escritos que las condenas a los hermafroditas durante la Edad Media y el Renacimiento se sustentaban por su cambio de postura, con respecto a la elección de su sexo y no por su propia morfología genital.


Hasta inicios del siglo XVIII la ciencia estableció el Modelo de Galeno, mediante el cual podía existir un solo cuerpo con dos sexos, interpretando a la vagina como un pene invertido y a la mujer como un ser humano que no tuvo la fuerza necesaria para expulsar su vagina y ovarios con forma de pene y testículos hacia afuera.


A mitad del siglo XIX en el campo de la medicina, el derecho y la psiquiatría surgen los términos sexualidad, homosexual, heterosexual. En las décadas de 1940 y 1950 el Dr. John Money implementó la palabra "género", para reducir la multiplicidad de cuerpos a los sexos masculino y femenino, siendo un concepto que abordaba la temática de la intersexualidad.


En el siglo XXI continúa el debate sobre el derecho a la identidad sexual y a la intersexualidad, para permitir la diversidad de cuerpos y considerar el género como binario.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page