Día de las personas LGTB en Ciencias (LGBT STEAM Day)




La presencia de personas LGTBIQ+ es menor en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y quienes comienzan sus estudios STEM probablemente los dejen. Al menos un 7% más que la media habitual. Es lo que dicen los estudios* sobre el tema. También hay análisis de cómo ser lgtbiq dificulta la vida a estas personas en los entornos de la ciencia, que no son tan inclusivos como deberían ser. Por eso, y por muchas otras razones (como las que nos mueven en este blog) hoy 5 de junio se celebra el día LGBTIQ en STEM.


La inicitiva, que se puede seguir en las redes sociales con la etiqueta #LGBTSTEMday, comenzó a tomar fuerza en el Reino Unido, a raíz de diversas iniciativas de visibilización y solidaridad de personas comprometidas con el activismo lgtb y stem. Para el anáisis queda la profusión de acrónimos y demás, quizá hay que comenzar a hacer patente la etiqueta #CIENCIAINCLUSIVA, que además abarcaría otros procesos de visibilización, diversidad e inclusión relacionado tanto con cuestiones de género como étnicas, sociales, etcétera… El mundo de lo inclusivo es difícil de caracterizar sin dejarse a nadie, y cada situación necesita de miradas específicas, aunque creo que es importante la visión global de que los procesos inclusivos deben ser una apuesta obvia, más en un mundo como el del STEM donde, y ya lo he comentado en diferentes ocasiones, hacemos de la racionalidad y la objetividad bandera y santo y seña. La ciencia no puede ceder a los prejuicios o las conveniencias por más que sean populares, y debe aportar una voz clara y contundente contra los intentos de normativizar «lo normal».


Así que hoy estamos de orgullo en STEM. Y espero que cada vez sea más evidente que los colectivos científicos y tecnológicos tienen (tenemos) que enfatizar esta lucha como parte de su (nuestra) reivindicación del papel crucial que jugamos en la sociedad. Nos hemos preguntado por aquí y en otros foros si la ciencia era demasiado hetero o qué (o cisheteropatriarcal por seguir con palabros imposibles por más que necesarios), y dónde estamos las personas lgtbiq y demás. O por qué, aunque estemos, estamos tan enarmariados como para pretender realmente que no importa nuestra adscripción sino la ciencia que hacemos.

44 visualizaciones0 comentarios